MISE-EN-SCENE

La disposición de todo lo que aparece en el marco (actores, iluminación, decoración, accesorios, vestuario) se llama mise-en-scène, un término francés que significa «colocar en el escenario». El marco y la cámara también se consideran parte de la puesta en escena de una película. En el cine, colocarse en el escenario realmente significa colocarse en la pantalla, y el director está a cargo de decidir qué va a dónde, cuándo y cómo. David A. Cook, en su libro A History of Narrative Film, señala cómo una mise -en-scène está formado por todos los elementos que aparecen «dentro de la toma en sí, a diferencia de los efectos creados por el corte». En otras palabras, si está en la pantalla y si es un objeto físico grabado por la cámara, entonces es parte de la puesta en escena.

El diseño del set se refiere a la decoración del set, o cómo está vestido, que comprende principalmente los muebles, los accesorios y el set en sí. En lugar de simplemente colocar objetos aquí y allá, el director debe ser inteligente para comprender cómo estos elementos pueden tener importancia en un nivel más profundo, al tiempo que enfatiza temas, crea significados y provoca pensamientos.

Para ilustrar: una escena temprana de The Graduate (1967) se abre con un primer plano de Benjamin Braddock (Dustin Hoffman) solo en su cama. Detrás de él hay una pecera, que simbólicamente representa el atrapamiento de Ben en una vida que no quiere. Más adelante en la película, Ben se encuentra en el fondo de una piscina, profundizando en ese concepto.

No te confundas. Mise-en-scène no es un término de producción. Los directores no caminan diciendo «Cambiemos la puesta en escena hoy». De ningún modo. Desde los artesanos que construyen estanterías hasta el director de fotografía que elige dónde irán las luces, la puesta en escena es el resultado de la colaboración de muchos profesionales. Por lo tanto, en el entorno de producción, el director es más específico con sus solicitudes y pedidos. ¿Está hablando con el maestro de utilería, el escenógrafo, los actores, los maquilladores? Todos ellos son parte de diferentes departamentos. Pero todos ellos, al final, tienen influencia en la puesta en escena.

En el ámbito académico, el término mise-en-scène se usa a menudo cuando se debate la apariencia general de una película. Los estudiantes que toman cursos de Análisis de Cine deben estar bastante familiarizados con el término.